MANTRAS A LA MEXICANA

Prem Dayal afirma que México posee expresiones con poder psicológico y espiritual capaces de dirigir la conducta de miles de personas desde un plano inconsciente: mantras. En el sentido positivo, el mantra actúa como una herramienta que libera la mente del flujo constante de pensamientos y nos permite relajarnos, redimir la mente de ansiedades y concentrarnos en algo; no obstante, un mantra también puede favorecer una conducta no deseada de manera inconsciente. Tres de ellos son de particular aplicación: el mantra del desapego, el mantra de la purificación y el mantra de la desidentificación.

El aprendizaje es un mecanismo de creación del valor atesorado en el Capital Humano. De esta manera, el niño al memorizar, el joven al comprender y el adulto al aplicar el conocimiento están edificando una plataforma colectiva de competencias con un potencial de crear valor, no solo de transferirlo.

En nuestro país se aplica el mantra del desapego, me importa poco, mismo que ha llevado a muchas organizaciones a despreciar el efecto de la capacitación en el desempeño, minimizando las inversiones en este poderoso elemento, en vez de integrar sus estrategias de desarrollo humano a los modelos de sustentabilidad del negocio.

El mantra de la purificación, al diablo con todo, conlleva a considerar la administración del talento como una moda o como mucho, un mal necesario. Con base en esa actitud, la inversión en capacitación se considera un gasto sin tomar en cuenta que, de acuerdo con estadísticas recientes, un individuo sin capacitar tarda hasta seis veces más en realizar un trabajo determinado, o que en las empresas donde no hay capacitación, el 41% del personal desea abandonar la organización.

Finalmente, el mantra de la desidentificación no es mi problema, justifica para muchas empresas delegar la sublime responsabilidad de facilitar el aprendizaje a individuos con poco conocimiento en el tema de la andragogía o con limitada influencia en el devenir de la organización.

Nadie va a negar en nuestro México que invertir en capacitación es un buen negocio o que la persona es el recurso más importante de la organización, pero tampoco podrán ocultar que la capacitación es la actividad que se ve más afectada cuando las condiciones económicas de la empresa son desfavorables… al diablo con todo; me importa poco porque no es mi problema.

Publicado por

Avatar de Desconocido

José Antonio Cárdenas Marroquín

Yo hablo de un nuevo orden que se reinventa continuamente porque ni el Milenial más obstinado acepta la utopía de un cosmos fincado en un presente hedonista sin futuro trascendente. Al escribir, yo hablo de un mundo que debemos construir aunque no lo vayamos a disfrutar

Un comentario sobre “MANTRAS A LA MEXICANA”

Deja un comentario