Edgar H. Schein afirma que la Cultura es una abstracción. No obstante, continúa , las fuerzas que desata en el contexto social y organizacional son significativas y poderosas; si no las entendemos seremos víctimas de ellas.
De la misma manera, afirma que los temas de liderazgo y de cultura organizacional están íntimamente entrelazados, toda vez que diferentes ocupaciones y estilos de liderazgo, definidos como perspectivas antropológicas, sociológicas y de psicología social y cognitiva, determinan y transforman la cultura de una organización. Por tal, la historia de un líder es a su vez la historia de una cultura organizacional. ¿En dónde podemos escuchar estas historias? ¿Cómo logramos utilizarlas como fuente de aprendizaje de manera crítica y constructiva?
Al contar historias nos hace sentido el presente, comprendemos el pasado y liberamos la imaginación para construir futuro. Los antropólogos sociales argumentan que la habilidad del hombre para contar historias desde el principio de los tiempos ha permitido trasmitir información y conocimientos de generación a generación, coadyuvando con el acervo intelectual de la raza humana.
La trama de la historia es bien conocida: primero, el líder en su faceta de emprendedor es el arquitecto de una cultura; segundo una vez que la cultura toma forma, personifica el tipo de liderazgo posible y exitoso; tercero, cuando los elementos de esta cultura se vuelven disfuncionales, el líder lleva a cabo un cambio cultural.
¿Qué significa cultura organizacional en esta historia? Cultura es la simiente del orden social que vivimos en una organización, así como las reglas que mantienen el tejido operando con rumbo y armonía. En todo caso, la fuerza y estabilidad de la cultura dependen primordialmente del líder.
La narrativa de esta historia se despliega a partir de conductas cotidianas observadas en cuanto a la interacción de los miembros de la organización en cuestión, incluyendo costumbres, lenguaje, rituales y tradiciones. Eventualmente estos comportamientos evolucionan como normas y valores de grupo, para convertirse en un momento dado en una filosofía formal de trabajo. Al final de la historia contamos con un clima organizacional explicito, modelos mentales predominantes en la organización y significados compartidos: la fuerza, estilo y presencia de un líder embebidos en la cultura de la empresa.
Sin embargo, lo paradójico es que el desenlace de la historia difiere por las características del líder, por su momento histórico, sus productores, editores y actores; se transforma en el tiempo como un filme de Luis Buñuel.
Al intentar aprender de estas obras, vas a encontrar protagonistas, estrellas y celebridades al por mayor: Watson en IBM, Azcárraga en Televisa, Jobs en Apple, Iacocca en Chrysler, Servitje en Bimbo, Sloan en General Motors; diversos tipos, géneros, estilos, modos; toda clase de historias. Debes entonces tener la mente abierta para escucharlas.