Un DirectorGeneral tiene tres expectativas del valor agregado de la Función de RH,fundamentadas en el conocimiento del negocio y el manejo del talento: primero,es crucial para la organización tener una perspectiva para la gestión y elvalor agregado de su talento humano; segundo, el área de Recursos Humanos debehacer propia esta perspectiva; tercero, dicha área debe de conducir a laorganización a un cambio cultural alineado a la perspectiva de RH.
Unaaproximación complementaria poco ortodoxa incorpora una dimensión adicional: elprofesional de RH debe de pensar primero en el negocio y segundo en la gente;tiene que entender cómo funciona la empresa para poder atraer, retener ydesarrollar a la gente. De esta manera el responsable de la gestión de CapitalHumano tiene una responsabilidad fundamental y un atributo distintivo: el rolprincipal consiste en conocer el negocio a tal profundidad que le permitaidentificar la carrera y experiencia de cada individuo y actuar en consecuenciapara asegurar que las distintas personas agreguen el mayor valor posible a laorganización, asegurando a su vez cubrir las expectativas que se generaron en el individuo cuando se incorporó ala empresa. La competencia diferencial del directivo de RH es entender lasfinanzas de la empresa y su interrelación con la gente; comprender como impactael Capital Humano en las diversas partidas del balance y el estado deresultados, deduciendo la manera de maximizar las ganancias, y a la par, contribuiral bienestar del individuo y la organización.
Haceya varios años, Eriac Capital Humano se dio a la tarea de identificar lascompetencias que demandan las organizaciones del profesional de RH en temasajenos a la gestión del Capital Humano. Los hallazgos del equipo de trabajodirigido por Héctor Palacios Martínez indican que el profesional de RH debe decomplementar su formación para ser capaz de identificar, aprovechar y resolverlas oportunidades estratégicas y operativas de la alta dirección de maneraintegral en la empresa o institución en donde labore. Para esto, deberá dedominar las habilidades de liderazgo, técnicas, administrativas y depensamiento estratégico que le permitan la alineación de los procesos humanos, laestructura organizacional y la cultura de la empresa a la estrategia denegocio. Con base en estos principios, deberá trabajar, con ayuda de otros ypor cuenta propia, en adquirir o fortalecer los atributos distintivos paraconvertirse en el Talento que la empresa demanda.
Fundamentalmente,si pretende no ser remplazado por una personade negocio el responsable de RH debe de convertirse en un ejecutivo flexible,multifuncional, actualizado; con capacidad de análisis, rigor metodológico yanálisis crítico. Así mismo, contará con la capacidad de manipular los procesosorganizacionales clave para asegurar las metas de la empresa y la satisfacciónde la gente. De la misma manera, requiere convertirse también en un líder conel talento para reaccionar en ambientes turbulentos, en situaciones complejas ycambiantes; en tiempos de la crisis. Finalmente, debe de darle sentido humano ala gestión siendo modelo y promotor de un comportamiento moral responsabledentro y fuera de la empresa
Deesta manera, con estos atributos distintivos, el nuevo profesional de lagestión de Capital Humano, podrá presentarse con orgullo diciendo: yo soy gentede RH.